Los docentes se reúnen con el gobierno en pleno paro
Un día antes de la reunión convocada por el gobierno provincial, los gremios docentes ratificaron el paro de 96 horas.
Los sindicatos aclararon que concurrirán a la reunión y dependiendo del enfoque que se le de a la situación salarial, continuarán o desactivarán el paro anunciado.
La medida de fuerza para el miércoles 23 y jueves 24 de mayo quedará supeditada al resultado que se desprenda de la reunión convocada por el Gobierno provincial para hoy martes 22.
La cumbre entre el Ejecutivo y la Mesa de Unidad Sindical será determinante para desactivar el paro masivo que se espera para el miércoles con una gran movilización en las grandes ciudades, principalmente en Comodoro Rivadavia, donde los gremios ya advirtieron cortes en rutas y yacimientos petroleros.
En Esquel hubo una adhesión «total» a la medida y Martín Pena, secretario general de la regional oeste de ATECh, antes de partir hacia Buenos Aires para participar de la marcha federal docente apuntó que “dentro de la medida de fuerza por 96 horas se preguntó a los compañeros si levantábamos la medida mañana (por hoy) o si continuábamos y, por mandato mayoritario, en esta regional se decidió ir a la mesa convocada por el gobierno”.
Pena aseguró que “desde la ATECh entendemos que el gobierno busca cualquier excusa para no sentarse porque no tiene propuestas. En tres oportunidades nos dijo que no tiene plata y que nada de lo que pedimos va a cumplir. Por eso es que no sabemos para qué nos convocan y por eso decimos que si nos convocan, que nos convoquen realmente para darnos alguna novedad. Entendemos que pusieron la reunión para el martes como una medida dilatoria del gobierno provincial que tendría que estar buscando soluciones. Se tiene que tomar una definición de lo que se hace con los recursos de la provincia, plata hay pero no la distribuyen como corresponde”.
Luego de la reunión mantenida el pasado jueves que culminó con la decisión de realizar un paro de 72 horas, se decidió levantar el encuentro que se había programado para el viernes. Hoy nuevamente fueron convocados los gremios a la mesa en la secretaría de trabajo.
El ex ministro de Gobierno, que ya es ministro Coordinador, Marcial Paz argumentó en ese momento sobre la postergación del encuentro que «resulta imposible continuar con el diálogo, ya que con su accionar han violentado la buena fe demostrada por el Estado provincial en la mesa de negociación de la Secretaría de trabajo”.
En Puerto Madryn, en una asamblea que se llevó a cabo en la Escuela 786, docentes nucleados en Atech decidieron continuar con el Paro Progresivo de 96 horas,en amplia mayoría.El viernes habían acudido a la reunión sin saber que había sido suspendida.
La secretaria general de la regional noreste de Atech, Carina Morello, dio detalles de la medida tomada en asamblea. “La asamblea fue multitudinaria, donde cada docente que quiso pudo exponer su punto de vista lo que traía de su escuela; se decidió por unanimidad continuar con el Paro de 96 horas y asistir igualmente a la reunión con Gobierno para ver si nos atienden o no”.
Morello explicó que “la notificación nos dieron el día viernes decía que la reunión de ese día se suspendía porque estábamos con medida de fuerza, que reprogramaban las reunión para el día martes (hoy) a las 13 horas siempre y cuando no estuviéramos con medida. Son las bases deben decidir si lo levantábamos para ir a la reunión o no. Salió por una gran mayoría el continuar con el Paro de 96 horas pero de todas maneras ir a la reunión”.
Entre los reclamos comunes en toda la provincia se encuentran el TEG universal, el pago no escalonado y tal y como dijera Morello “que Seros no se corte más y después sentarnos cada uno con el ministerio por el tema de paritarias”.
En cuanto a la falta de clases Pena explicó desde Esquel que “nosotros tenemos muy claro que los alumnos es lo fundamental pero entendemos que las medidas de fuerza pueden sacar adelante este conflicto”.
Agregó que “el conflicto no es solo por el salario docente sino por las escuelas que no tienen infraestructura, que siguen con los caloramas rotos cuando se viene el invierno. Por escuelas que hoy tienen comedor y están dando arroz y guiso, cuando antes podían dar carne, pescado, con un menú saludable. El paro no es porque queremos salario y nada más, sino por el derecho de los chicos a educarse como corresponde”.
Finalmente desde Madryn Morello disparó que “lo único que hace Arcioni es gobernar bajo decretos, decretos que pedimos que deroguen a la brevedad; en ninguna reunión estuvo presente; siempre que estamos de movilización no se encuentra en la Casa de Gobierno; no sé si mira por la ventana; si vivimos en mundos paralelos; o estamos en provincias distintas pero el señor Gobernador con los trabajadores ni con sus representantes se ha reunido nunca”.
Paro nacional docente
Ayer inició el paro de 48 horas de CONADU Histórica, federación que nuclea a los docentes universitarios de todo el país, y además mañana hay paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) con movilización a Plaza de Mayo. Ambas organizaciones reclaman la reapertura de paritarias, y por parte de CTERA consideran que la negociación no puede quedar solo en manos de los gobiernos provinciales ya que eso genera una brecha salarial entre las diferentes provincias y por eso piden la vuelta de la «Paritaria Nacional Docente», donde el Ministerio de Educación fijaba el piso del salario básico docente nacional y auxiliaba a las provincias que no lograban cumplirlo.
Fuente: Diario Jornada / Diario El Chubut / Diario Crónica.